Soul Canela

Soul Canela
It`s Funky!!

sábado, 21 de junio de 2008

Personajes Sobrevalorados. Capítulo II. Música

Buenos días, damas y caballeros, ¿qué tal?

Tras el apoyo recibido por la inapelable inclusión de Barbara Streisand en el número 1 de personajes sobrevalorados del mundo del celuloide, me gustaría premiar vuestra satisfacción con una nueva entrega, la segunda, en la que nos ceñiremos al controvertido y mediático mundo de la música.

Vamos allá, como siempre, del 5 al 1.


5. U2



O como hacer dos canciones buenas y vivir toda la vida de ellas.

Ya que no soy un fan acérrimo de este grupo, ni tengo su discografía entera (ni siquiera los descargo, imaginaos), creo que hace años y años que no les escucho una canción digna de pensar: "esto va a ser un éxito" o al menos "es pegadiza". Sus temas son eternos, se hacen largos porque creo que no dedican demasiado tiempo a componerlos, deben estar muy ocupados considerándose un icono de la protesta social y política.

Su último tema destacable: "The sweetest thing" (1998, pero compuesta originalmente en 1987. Debieron guardarla para tiempos de crísis).

Además, el guitarrista (The Edge creo que se llama), tiene un rostro que me resulta particularmente desagradable.


4. Jennifer López




Sobrevalorada en todos los sentidos, Jennifer bien podría haber aparecido en la lista del celuloide, pero su carrera como actriz no ha tenido suficiente repercusión como para que yo, desconocido entre la masa, pase a convertirla en más de lo que ha sido.

Dicho esto, me gustaría aclarar los motivos de su aparición en el TOP 5. En primer lugar, musicalmente hablando ha tenido más éxito del que ella misma podría esperar. Uno de sus grandes éxitos me produjo especial animadversión hacia ella. El famoso tema "Jenny from the bloc" no fue sino una burda versión del aclamado tema de los grandes The Beatnuts, "Watch out now". No me molestó el hecho de la versión, sino la incomunicación de los medios que la emitieron: ni una sola referencia al tema original. Lamentable.

Añadir, por último, una anécdota. Corría el año 2.000, aproximadamente, cuando en una reunión de viernes a mediodía con mis colegas del instituto, entre los cuales se incluía algún miembro de lamaletadepulpfiction, se produjo una discusión en la que inexplicablemente me ví sólo y abandonado ante la opinión general. Se trataba de elegir entre la mexicana Thalía y Jennifer López. Evidentemente no discutíamos ya sobre música. Yo me decanté por Thalía, pues consideré que sus glúteos eran mucho más proporcionados y apetecibles que los de Jennifer López. Vilipendiado por mis congéneres, no pude sino cuestionar el raciocinio humano.



3. Tupac Shakur


Evidente caso de artista convertido en mito por su dramática y prematura muerte.

Con un talento incuestionable, eso sí, este rapero neoyorquino se convirtió en una leyenda cuando fue asesinado a tiros el 7 de septiembre de 1996 (bonito comienzo de Feria para él), en la puerta del lujoso Hotel MGM de Las Vegas. Sus letras, profundas y comprometidas, no esconden, a mi modo de ver, una capacidad de creación algo plana y un flow algo lineal.

Sin duda, se trata de un caso de artista rodeado de escándalos, convertido en símbolo por sus actuaciones fuera de los escenarios, y elevado al altar por un final de película.

Por si fuera poco, para que no le olvidemos, todavía se oyen voces sugiriendo que no está muerto, al igual que Elvis, Marilyn Monroe o Ramón Mendoza.



2. Barbara Streisand


Sí señora, repites por aquí. Consecuencia de tu afán de protagonismo y tu inexplicable éxito. Paga por ello, Barbara.

Si bien en el capítulo anterior de personajes sobrevalorados comenté que apenas había escuchado 2 canciones suyas, esta semana me bajé uno de sus discos para contrastar estas líneas que ahora plasmo en mi pantalla, y me resultaron directamente insoportables. Sin ritmo alguno, quizá algo desfasadas y recordándome a películas de Meg Ryan y Tom Hanks, no pude más que borrar el álbum de mi disco duro antes de que propagase su dudosa calidad musical al resto de mis archivos.

Enhorabuena, Brbra (te lo dedico, Rivers), te has convertido en una leyenda de http://www.soulcanela.blogspot.com/.



1. Miguel Ríos


¿A que nadie se lo esperaba? Pues aquí lo tenéis, en bandeja.

He dejado el producto nacional para el número 1, como muestra de cariño con aquellos que hemos tenido que soportar canciones de autores como este.

Aclarar, antes de continuar, que para ocupar esta posición hubo varios candidatos: La Oreja de Van Gogh, Revólver y Hombres G, entre otros. Pero Miguelito, has sido tú el vencedor.

Has sido denominado como el abanderado del rock nacional en España. Lo peor de todo es que te lo creiste y has vivido de ello hasta hoy. Maldita sea, menudo nivel habremos tenido entonces. O mejor dicho, menudo concepto de rock nos han inculcado.

Nunca olvidaré aquel concierto al que asistí obligado por mis padres, correspondiente a la gira "Los 4 magníficos". Los 4 geriátricos, hubiera llamado yo a la gira: Miguel Ríos, Victor Manuel, Ana Belén y Serrat. Droga dura. Tres horas interminables de concierto, Mike Rivers pidiendo más apoyo a la ciudad que él consideraba "la cuna del rock manchego" (nunca olvidaré esa mierda). Me dejaste marcado, y ahora puedo publicar mi vendetta.

Por cierto, jamás entenderé como pudo triunfar el último tema tuyo que recuerdo: "No voy en tren, voy en avión". No será que no lo repetiste veces, cariño...
Un saludo, hermanos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi número 1 sería Nirvana en esta lista, tíos sobrevalorados a muerte.

U2 tuvieron unos comienzos decentes, pero no hacen nada bueno desde mucho tiempo.

Latura dijo...

joder, con la puta streissan de los huevos.
vaya listica te has marcado amigo, odio a todos, excepto a u2, con ellos cuidado.os laváis la boca antes de decir nada de ellos.
yo añadiría al señor Gurruchaga...