Soul Canela

Soul Canela
It`s Funky!!

jueves, 15 de mayo de 2008

Marketing a escena. Aciertos y Fracasos (II). Aquarius V3

En el primer episodio de Marketing a escena hablamos del gran acierto que supuso para Dove (Unilever) la definición de su target como "mujeres reales"; es decir, mujeres con kilos de más, se pongan como se pongan los defensores de aquella campaña, a la que critiqué abiertamente por la exclusión premeditada de cierto sector femenino que, sin sobrarle un gramo de grasa, son igualmente reales. Pero ese enfado ya se me pasó.


En esta nueva entrega de "Marketing a Escena" nos hacemos eco de un verdadero fracaso, una consecuencia lógica de un producto sin un público objetivo concreto. Se trata del Aquarius V3 (Coca Cola España), la última versión de la famosa y reconocida bebida energética. Hoy se cumplen dos años de su lanzamiento, aunque no podemos celebrarlo porque ya no se encuentra disponible en el mercado.



Comentarios como "no sabe a nada", "su sabor me produce naúseas" o "es como echarle un cubo de agua a un vaso de Coca Cola", recogidos a pie de calle y en diversos foros, anticipaban el trágico final de este producto.


Y así ha sido. Tras sólo dos años de existencia y una campaña de marketing notoria y costosa* a partes iguales, Coca Cola España ha decidido retirar su Aquarius V3 del mercado, aduciendo lo siguiente:

"Aquarius V3 se retira para dejar todo el protagonismo a Aquarius V1 y V2"


No se lo creen ni ellos (ni nosotros).

Sobre todo después de saber que 3 de cada 4 personas que consumen este producto no dedican ni un solo minuto de sus vidas al ejercicio físico (Al igual que las chicas de Dove, dicho sea de paso).


* Os adjunto la campaña de Marketing de Aquarius V3:



• 15 de mayo: Inicio campaña publicitaria - Estreno del “teaser” en primera posición en prime time de las 6 cadenas nacionales
• Noche del 18 de mayo. Evento especial de lanzamiento mundial - Caravana musical por las calles de Madrid - Degustaciones de producto en lugares más emblemáticos - Castillo de fuegos artificiales en el Templo de Debod - Grabación del acto para documental dirigido por Alex de la Iglesia
• 19 de mayo: Lanzamiento - Primer pase publicitario: 1ª posición en prime time en las 6 cadenas nacionales
• Detalle especial de conmemoración para todos los nacidos el 19 de mayo


Save your souls!! (and your bodies!!)

7 comentarios:

Latura dijo...

si yo perteneciera a aquarius, te tendría vigilado las 24 horas del día, nadie, repito nadie en la historia de las bebidas energéticas, hizo un seguimiento tan exhaustivo sobre la decadencía de un producto.por que te ensañas con aquarius? que te an exo?

Anónimo dijo...

Cuando estaba en Sin Horas S.A. bebía Aquarius Cola, pero porque me salía gratis. Creo que fuí el único "cliente", moroso, pero "Cliente" de Aquarius.

Mario

Anónimo dijo...

Tan solo un pequeño apunte Aquarius no es una bebida energética es una bebida isotónica,hay una direfencia notable,Saludos.

Anónimo dijo...

Pues a mi me encanta

Anónimo dijo...

Pues para muchos entre los cuales yo me encuentro, ha sido una desgracia quedarnos sin nuestro V3. A mi me encantaba y en mi opinión tenía un buenísimo sabor que voy a echar de menos, era otra forma muy especial de tomar CocaCola. Y la empresa CocaCola España ya podía tener en consideración a todos los clientes que lo consumíamos y no es justo que nos hayan dejado sin el.

Anónimo dijo...

Qué pena. Lo bebía todos los días después de hacer deporte y su sabor me encantaba. Mucho más que los otros aquarius y cualquier bebida. Una pena

Unknown dijo...

Hola gente, mi nombre es Jordi y yo tambien era un adicto al Aquarius V3, es más, yo estuve trabajando en la planta de Coca Cola de Barcelona y fui el encargado de fabricar los primeros Aquarius V3 de Barcelona.
El sabor era unico y cuando me entere que lo retiraban, la verdad es que me senti muy mal por el esfuerzo que hicimos todos para darle ese sabor tan peculiar.
Os propongo una idea, creemos una pagina en facebook reclamando a Coca Cola que vuelvan a fabricar este maravilloso producto.
Todos los que esten interesados en la idea escribidme a:
jordivts@gmail.com
Espero todas vuestras ideas, un saludo.